viernes, 5 de julio de 2013

Reglamento EXPO - INGENIERIA


Universidad PÚBLICA y autonoma de el alto

REGLAMENTO
“FERIA de Ciencia y tecnología”
 Área INGENIERIA “Desarrollo Tecnologico Y productivo”

Carrera Ingeniería en Producción Empresarial
Carrera de Ingeniería Electrónica
Carrera de Ingeniería Ambiental
Carrera de Ingeniería Textil
Carrera de Ingeniería de Sistemas
Carrera de Ingeniería Autotrónica
Carrera de Ingeniería Eléctrica.

1.     Introducción
La Feria de Ciencia y Tecnología consiste en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos, con aportes originales realizados no solamente al interior de la comunidad universitaria del área de desarrollo económico y productivo sino también por los demás actores locales del área de Ingeniería desarrollo tecnológico productivo de la UPEA.
La Feria de Ciencia y Tecnología forma parte de:
• Las actividades científicas y tecnológicas basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas universitarias.
• El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito universitario con el objeto de mejorar la calidad superior educativa, teniendo en cuenta la función social de la Universidad da como propuestas de proyectos que responden a las necesidades y/o oportunidades de la sociedad.
2.     Objetivos:
Ø  Contribuir al desarrollo de capacidades que permitan el fortalecimiento de principios científicos y tecnológicos.
Ø  Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social.
Ø  Incentivar habilidades y destrezas y expresión oral en la comunidad universitaria como investigadores en el área de ingeniería
Ø  Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.
Ø  Promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
Ø  Identificar los impactos de los proyectos  y/o trabajo científico tecnológico en el espacio geográfico y con respecto a la realidad social.
Ø  Estructura organizativa de la Feria:
COORDINACIÓN GENERAL DE LA FERIA A CARGO UNA COMISIÓN MULTIDISCIPLINARIA COMPUESTA POR LAS CARRERAS YA MENCIONADAS.
3.     De las Comisiones
3.1  Comisión Planificación.  
Está compuesto por: Decano de Área, Centro de Área, Sociedad Científica de Área, Asociación de Docentes de Área,  Direcciones de Carrera, Instituto de Investigación, Asociación de Docentes,  Centros de Estudiantes, Sociedades Científicas de carrera
Cumplirá las siguientes funciones:
a)     Elaborar y Publicar la Convocatoria.
b)    Gestionar recursos económicos y humanos de acuerdo a los requerimientos de las demás comisiones.
c)     Realizar la inscripción de los participantes.
d)    Elaborar los reglamentos de participación en la Feria.
e)     Determinar y gestionar las instalaciones donde se realizara la Feria.
f)     Presentar un informe a la conclusión del evento,(memoria)
g)    Realiza el seguimiento correspondiente para que todos los participantes respeten la presente norma. (mediante el respectivo Coordinador).
h)     Designar los grupos de las restantes comisiones.
i)      Gestionar premios
3.2   Comisión Técnica.
 Cumplirá las siguientes funciones:
a)     Elaborar el diseño de distribución de los stands en la Feria.
b)    Organizar el transporte necesario para llevar y traer todos muebles, equipos, tarimas, etc. para la realización del evento.
c)     Realizar el cableado eléctrico de la Feria.
d)    Realizar la señalización de las diferentes áreas en la feria.
e)     Presentar un informe a la conclusión del evento

3.3  Comisión de Relaciones Públicas
Cumplirá las siguientes funciones.
a)     Realizar la publicidad en los medios de comunicación apropiados.
b)    Realizar invitaciones a autoridades universitarias, locales y nacionales.
c)     Realizar invitaciones a instituciones públicas y privadas.
d)    Realizar la publicación de la  revista oficial del evento, la cuál será editada en base a los artículos presentados por cada uno de los participantes.
e)     Presentar un informe a la conclusión del evento
3.4  Comisión Logística.
a)     Gestionar premios
b)    Determinar el espacio del comedor de la Feria.
c)     Asegurar la correcta distribución de los alimentos  en el espacio destinado del mismo.
d)    Limpieza del Área de Exposición.
e)     Atender los requerimientos de los expositores.
f)     Presentar un informe a la conclusión del evento
3.5  Comisión Evaluadora y de Premios
Cumplirá las siguientes funciones:
a)     Conformar el Tribunal Evaluador de las diferentes categorías del Evento.
b)    Elaborar las planillas de evaluación para el tribunal.
c)     Realizar la sistematización de planillas para la premiación de los concursantes por categorías.
4.     De la Coordinación
4.1  Coordinador General del Evento:
Cumplirá las siguientes funciones:
a)     Es  el Coordinador General del evento, quien tendrá la tarea de recepcionar los informes de todas las Comisiones.
b)    Coordina las actividades entre las comisiones.
c)     Realizar el seguimiento de cada una de las comisiones.
d)    Presenta un informe final de todo el evento y por comisiones al Honorable Consejo de Área


4.2  Comisión Académica:
Cumplirá las siguientes funciones:
a)     Conformar un cuerpo colegiado para el análisis y corrección de los artículos científicos presentados por los participantes de la Feria.
b)    Presentar y publicar un artículo científico bajo formato de la DICYT.
c)     Realizar un curso de capacitación de elaboración de artículos científicos.
d)    Clasificar todos los artículos científicos ya corregidos de acuerdo al área de conocimiento a la que pertenezcan para su publicación.
e)     Elaborar la revista científica del área.
5.     De las Categorías de Proyectos: La presente es una propuesta de las siete carreras que conforman el área  de ingeniería en el sentido amplio de que el conocimiento es universal con la respectiva experticia de cada carrera
5.1   Categoría Básica: CONTRIBUYENDO
5.2  Categoría Básica: CONTRIBUYENDO
ÁREAS
QUIMICA
FISICA
 PROGRAMACION
ELECTRONICA BASICA
ELECTRONICA AVANZADA
PROCESAMIENTO DE SEÑALES

5.3  Categoría Avanzada: INNOVANDO
Áreas Productivas (INCLUYE PROTOTIPO)
MADERA
TEXTILES
MEDIO AMBIENTE 
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
 MECANICA
ELECTROMEDICINA
TELECOMUNICACIONES Y AUTOMATIZACION
ELECTRICA
ROBOTICA



6      De la Premiación
PARA ESTUDIANTES:
Ø  10 PUNTOS POR PARTICIPACION EN LA FERIA EN CALIDAD DE EXPOSITORES
Ø  20 PUNTOS A LOS GRUPOS QUE OBTENGAN PUESTOS HONORIFICOS (1º, 2º y 3º puesto)
Ø  CERTIFICADOS DE PARTICIPACION EN LA FERIA A TODOS LOS PARTICIPANTES
PARA LOS DOCENTES:
Ø  CERTIFICADO DE PARTICIPACION CON VALOR CURRICULAR DOCENTE UNIVERSITARIA



7      De La Reglamentación

CAPITULO I - Normas Generales
Art. 1- Podrán participar de la feria carreras que conformen de área de ingeniería con una representación no mayor a 20 proyectos para cada carreara antigua  y 7 proyectos para cada carrera nueva  Los trabajos a presentar pueden desarrollarlos en forma individual o grupal 7 carreras nuevas (no mayor a 3 personas).
Art. 2- La participación será a través de la formulación, desarrollo y presentación de proyectos científicos y tecnológicos relacionadas a las carreras del Área de Ingeniería.
Art. 3- Los expositores podrán conformar grupos de trabajo, libremente, no siendo necesario que todos sus integrantes pertenezcan al mismo curso y/o año y/o carrera.
Art. 4- El o los participantes estarán orientados por uno o varios docentes, profesionales.
Art. 5- La inscripción a la Feria deberá realizarla  en  Decanato de Área de Ingeniería, usando la ficha de inscripción.
Art. 6- Los proyectos postulados deberán de contar con una carta de VºBº del docente de la materia que  corresponde  al área de postulación.
Art. 7 - La Planilla de Inscripción firmada, no puede ser modificada; reviste el carácter de declaración jurada e implica la aceptación del presente Reglamento.
Art. 8- El incumplimiento del presente reglamento implica la descalificación del Proyecto.
Art. 9-. La Comisión de Planificación de la Feria será la autoridad de aplicación del presente Reglamento y decidirá sobre todos los aspectos no reglamentados que puedan presentarse durante el transcurso del evento.
CAPITULO II – Implementación
Art. 1- Cada proyecto se presentará en un stand.
Art.2- Antes de la inauguración del evento se comprobará el correcto funcionamiento de los aparatos, que deberán, contar con la correspondiente puesta a tierra, conectarse a la red eléctrica (220 Voltios). Se informará a la Comisión Técnica el valor de la carga total antes de inaugurar la muestra. Los cables de conexión deberán ser de 5 metros, como mínimo. Cuando la potencia sea mayor de 300 watts deberá consignarse el dato en la Planilla de Inscripción. La instalación eléctrica provista no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia y deberá contar con un fusible de 1,5 Amperios máximo o adaptado a la potencia aprobada por la Comisión Técnica. El stand que no cuente con estos requisitos no podrá conectarse a la red eléctrica.
Art. 3- Los proyectos que empleen material inflamable y/o productos peligrosos deberán contar con la aprobación técnica de la Comisión Técnica correspondiente.
Art. 4- Los stands deberán estar preparados para la revisión de la Comisión Técnica el día y a la hora indicados en el programa oficial. La Comisión Técnica dejará constancia de las observaciones o aprobación de cada uno en planilla que proporciona la Comisión Planificadora.
CAPÍTULO III - Exhibición
Art. 1- Los Proyectos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los integrantes inscritos del grupo.
Art. 2- Se debe disponer en el stand de un ejemplar del informe del proyecto “tríptico” (Anexo I).
Art. 3- La presentación personal de los integrantes del grupo debe ser correcta (traje formal) durante el transcurso de las exposiciones, como lo indique el Coordinador.
Art. 4- Los expositores deberán respetar el horario del Programa Oficial. Se establece un mínimo de 8  como tiempo continuo de exposición.
Art. 5- Los stands no podrán quedar sin la presencia de expositores durante el horario de exposición. Caso contrario el proyecto será descalificado.
 Art. 6- Dentro del recinto de la feria no está permitido fumar ni ingerir alimentos o bebidas. La Comisión Logística de la Feria facilitará los espacios específicos para ello.
Art. 7- La Comisión Técnica, presidida por el coordinador, se constituirá el día  de la feria permaneciendo hasta el final del evento. Esta comisión deberá presentar un informe del desarrollo del evento y realizara las observaciones respectivas a las unidades participantes.
Art. 8- La presentación de los stats tendrá como norma sus carteles distintivos con el título del proyecto y area en el que está enmarcado, las dimensiones y el color de los carteles el cartel debe ser realizado en cartulina verde, con letras de color negro de 8 cm de alto por 5 cm de ancho.
CAPÍTULO IV - Evaluación
Art. 1- La instancia de evaluación se conformará de la siguiente manera:
a) La Coordinación General de Evaluación, compuesta por el Coordinador General y los Coordinadores de cada carrera .
b) Los Evaluadores: serán docentes, investigadores y especialistas invitados de las distintas áreas del conocimiento.
Art. 2- Designaciones:
a) La Coordinación General de Evaluación es designada conjuntamente por el coordinador  general  y los coordinadores de los institutos de investigación de  cada carrera.
Art. 3- Funciones:
a) De la Coordinación General de Evaluación:
• El Coordinador podrá realizar el cambio en el área del conocimiento de aquellos proyectos que considere pertinente, previa consulta a los representantes de la Comisión Planificadora.
• Determinar la cantidad y especificidad de los evaluadores invitados. Además del número de expositores para la feria
• Resolver, inaugurada la feria, sobre toda situación reglamentaria presentada por la Comisión Técnica.
• Presentar propuestas a la Comisión de Planificación, para decidir sobre aspectos no reglamentados.
b) De los Evaluadores:
• Los campos en que los evaluadores dividirán su tarea de evaluación serán según las áreas antes mencionadas.

• Evaluar la planilla de calificación de los proyectos, otorgando puntaje, de acuerdo con los instrumentos y normas establecidos en este reglamento.
El evaluador no calificará trabajos de la carrera de procedencia.
Art. 4- Los evaluadores se constituirán un día antes de la feria según el cronograma propuesto, elaborándose el acta respectiva con la firma de todos los presentes. En esta reunión se presentará la distribución del trabajo de evaluación para cada estamento. Se distribuirá el material informativo y las fichas de evaluación. Se les entregarán y explicarán las normas de evaluación. Se habilitará una sala donde se dispondrá permanentemente de los informes para su lectura obligatoria. Se atenderán los reclamos pertinentes a resolver por la Coordinación General de Evaluación.






Art. 5- Los niveles por indicador son:


PONDERACION (%)
a. Excelente
90-100
b. Muy Bueno
80-89
c. Bueno
70-79
d. Regular
60-69

Cada trabajo será evaluado por un máximo de  dos evaluadores, los que utilizarán individualmente las fichas destinadas a tal efecto. El puntaje final asignado al trabajo evaluado, será el promedio de las dos  fichas de los evaluadores. Los evaluadores de cada trabajo deben procurar una instancia de diálogo e intercambio de criterios antes, durante y al final del proceso de evaluación.
Art. 7- Interpretación y Resolución. La Coordinación General de Evaluación resolverá sobre situaciones no previstas en el presente reglamento, pudiendo arbitrar las medidas y utilizar los instrumentos que estime necesarios según la naturaleza y/o materia del conflicto.
Art. 8- Los evaluadores deberán recibir los informes de los proyectos con 48 horas de anticipación al día de la feria.
Art. 9-Proceso de Evaluación. Este proceso consta de las siguientes etapas:
• Lectura del Informe
• Encuentros e interacción con los expositores en el stand. Los evaluadores se presentarán en los stands identificados con credenciales; dejando como constancia su rúbrica en las planilla de evaluación del evento.
• Entrega de las Planillas de evaluación a la Coordinación General de Evaluación.
Art. 10- La Feria otorgará 1º, 2º y 3º premio por  Área, siempre y cuando obtengan el  mayor puntaje.
Art. 11 Los trabajos que obtengan mayor puntaje, serán seleccionados por orden de mérito, y recibirán recomendaciones para la representación en Ferias Tecnológicas Nacionales e  Internacionales.
Art. 12- El fallo de los evaluadores será inapelable.



ANEXO 1.
TRÍPTICO
CONTENIDO MINIMO
1.1  Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos del proyecto. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere.
1.2 Materiales y metodología: Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.
Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido del proyecto llevado a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
1.3 Discusión: Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.
1.4 Conclusiones: Constituye la respuesta que propone el investigador para el problema que originó la investigación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la investigación realizada.
1.5 Bibliografía consultada: Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).
1.7 Agradecimientos: Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las personas que hicieron sugerencias o le /s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.

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