Universidad PÚBLICA y autonoma de el alto
REGLAMENTO
“FERIA de Ciencia y tecnología”
Área INGENIERIA “Desarrollo Tecnologico
Y productivo”
Carrera Ingeniería en Producción
Empresarial
Carrera de Ingeniería Electrónica
Carrera de Ingeniería Ambiental
Carrera de Ingeniería Textil
Carrera de Ingeniería de Sistemas
Carrera de Ingeniería Autotrónica
Carrera de Ingeniería Eléctrica.
1. Introducción
La
Feria de Ciencia y Tecnología consiste en una exposición pública de trabajos
científicos o tecnológicos, con aportes originales realizados no solamente al interior de la comunidad
universitaria del área de desarrollo económico y productivo sino también por los demás actores locales del área de
Ingeniería desarrollo tecnológico productivo de la UPEA.La Feria de Ciencia y Tecnología forma parte de:
• Las actividades científicas y tecnológicas basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas universitarias.
• El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito universitario con el objeto de mejorar la calidad superior educativa, teniendo en cuenta la función social de la Universidad da como propuestas de proyectos que responden a las necesidades y/o oportunidades de la sociedad.
2. Objetivos:
Ø Contribuir
al desarrollo de capacidades que permitan el fortalecimiento de principios
científicos y tecnológicos.
Ø Brindar
un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como
construcción social.
Ø Incentivar
habilidades y destrezas y expresión oral en la comunidad universitaria como
investigadores en el área de ingeniería
Ø Fomentar
el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.
Ø Promover
el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
Ø Identificar
los impactos de los proyectos y/o
trabajo científico tecnológico en el espacio geográfico y con respecto a la
realidad social.
Ø
Estructura
organizativa de la Feria:
COORDINACIÓN GENERAL DE LA
FERIA A CARGO UNA COMISIÓN MULTIDISCIPLINARIA COMPUESTA POR LAS CARRERAS YA
MENCIONADAS.
3. De
las Comisiones
3.1 Comisión Planificación.
Está compuesto por: Decano de Área,
Centro de Área, Sociedad Científica de Área, Asociación de Docentes de Área, Direcciones de Carrera, Instituto de
Investigación, Asociación de Docentes, Centros
de Estudiantes, Sociedades Científicas de carrera
Cumplirá las siguientes funciones:
a) Elaborar
y Publicar la Convocatoria.
b) Gestionar
recursos económicos y humanos de acuerdo a los requerimientos de las demás
comisiones.
c) Realizar
la inscripción de los participantes.
d) Elaborar
los reglamentos de participación en la Feria.
e) Determinar
y gestionar las instalaciones donde se realizara la Feria.
f) Presentar
un informe a la conclusión del evento,(memoria)
g) Realiza
el seguimiento correspondiente para que todos los participantes respeten la
presente norma. (mediante el respectivo Coordinador).
h) Designar
los grupos de las restantes comisiones.
i) Gestionar
premios
3.2 Comisión Técnica.
Cumplirá
las siguientes funciones:
a) Elaborar
el diseño de distribución de los stands en la Feria.
b) Organizar
el transporte necesario para llevar y traer todos muebles, equipos, tarimas,
etc. para la realización del evento.
c) Realizar
el cableado eléctrico de la Feria.
d) Realizar
la señalización de las diferentes áreas en la feria.
e) Presentar
un informe a la conclusión del evento
3.3 Comisión de Relaciones
Públicas
Cumplirá las siguientes funciones.
a) Realizar
la publicidad en los medios de comunicación apropiados.
b) Realizar
invitaciones a autoridades universitarias, locales y nacionales.
c) Realizar
invitaciones a instituciones públicas y privadas.
d) Realizar
la publicación de la revista oficial del
evento, la cuál será editada en base a los artículos presentados por cada uno
de los participantes.
e) Presentar
un informe a la conclusión del evento
3.4 Comisión Logística.
a) Gestionar
premios
b) Determinar
el espacio del comedor de la Feria.
c) Asegurar
la correcta distribución de los alimentos
en el espacio destinado del mismo.
d) Limpieza
del Área de Exposición.
e) Atender
los requerimientos de los expositores.
f) Presentar
un informe a la conclusión del evento
3.5 Comisión Evaluadora y de
Premios
Cumplirá las siguientes funciones:
a) Conformar
el Tribunal Evaluador de las diferentes categorías del Evento.
b) Elaborar
las planillas de evaluación para el tribunal.
c) Realizar
la sistematización de planillas para la premiación de los concursantes por
categorías.
4. De
la Coordinación
4.1 Coordinador General del Evento:
Cumplirá las siguientes funciones:
a) Es el Coordinador General del evento, quien
tendrá la tarea de recepcionar los informes de todas las Comisiones.
b) Coordina
las actividades entre las comisiones.
c) Realizar
el seguimiento de cada una de las comisiones.
d) Presenta
un informe final de todo el evento y por comisiones al Honorable Consejo de
Área
4.2 Comisión Académica:
Cumplirá las siguientes funciones:
a) Conformar
un cuerpo colegiado para el análisis y corrección de los artículos científicos
presentados por los participantes de la Feria.
b) Presentar
y publicar un artículo científico bajo formato de la DICYT.
c) Realizar
un curso de capacitación de elaboración de artículos científicos.
d) Clasificar
todos los artículos científicos ya corregidos de acuerdo al área de
conocimiento a la que pertenezcan para su publicación.
e) Elaborar
la revista científica del área.
5.
De
las Categorías de Proyectos:
La presente es una propuesta de las siete carreras que conforman el área de ingeniería en el sentido amplio de que el
conocimiento es universal con la respectiva experticia de cada carrera
5.1 Categoría Básica: CONTRIBUYENDO
5.2 Categoría Básica:
CONTRIBUYENDO
ÁREAS
|
QUIMICA
|
FISICA
|
PROGRAMACION
|
ELECTRONICA BASICA
|
ELECTRONICA AVANZADA
|
PROCESAMIENTO DE SEÑALES
|
5.3 Categoría Avanzada:
INNOVANDO
Áreas
Productivas (INCLUYE PROTOTIPO)
|
MADERA
|
TEXTILES
|
MEDIO AMBIENTE
|
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
|
MECANICA
|
ELECTROMEDICINA
|
TELECOMUNICACIONES Y AUTOMATIZACION
|
ELECTRICA
|
ROBOTICA
|
6
De
la Premiación
PARA
ESTUDIANTES:
Ø 10 PUNTOS POR PARTICIPACION EN LA FERIA EN CALIDAD DE EXPOSITORES
Ø 20 PUNTOS A LOS GRUPOS QUE OBTENGAN PUESTOS HONORIFICOS (1º, 2º y 3º
puesto)
Ø CERTIFICADOS DE PARTICIPACION EN LA FERIA A TODOS LOS PARTICIPANTES
PARA
LOS DOCENTES:
Ø CERTIFICADO DE PARTICIPACION CON VALOR CURRICULAR DOCENTE UNIVERSITARIA
7
De
La Reglamentación
CAPITULO
I - Normas Generales
Art. 1- Podrán participar de la feria carreras que
conformen de área de ingeniería con una representación no mayor a 20 proyectos
para cada carreara antigua y 7 proyectos
para cada carrera nueva Los trabajos a
presentar pueden desarrollarlos en forma individual o grupal 7 carreras nuevas
(no mayor a 3 personas).Art. 2- La participación será a través de la formulación, desarrollo y presentación de proyectos científicos y tecnológicos relacionadas a las carreras del Área de Ingeniería.
Art. 3- Los expositores podrán conformar grupos de trabajo, libremente, no siendo necesario que todos sus integrantes pertenezcan al mismo curso y/o año y/o carrera.
Art. 4- El o los participantes estarán orientados por uno o varios docentes, profesionales.
Art. 5- La inscripción a la Feria deberá realizarla en Decanato de Área de Ingeniería, usando la ficha de inscripción.
Art. 6- Los proyectos postulados deberán de contar con una carta de VºBº del docente de la materia que corresponde al área de postulación.
Art. 7 - La Planilla de Inscripción firmada, no puede ser
modificada; reviste el carácter de declaración jurada e implica la aceptación
del presente Reglamento.
Art. 8- El incumplimiento del
presente reglamento implica la descalificación del Proyecto.Art. 9-. La Comisión de Planificación de la Feria será la autoridad de aplicación del presente Reglamento y decidirá sobre todos los aspectos no reglamentados que puedan presentarse durante el transcurso del evento.
CAPITULO II – Implementación
Art. 1- Cada proyecto se presentará en un stand.
Art.2- Antes de la inauguración del evento se comprobará el correcto funcionamiento de los aparatos, que deberán, contar con la correspondiente puesta a tierra, conectarse a la red eléctrica (220 Voltios). Se informará a la Comisión Técnica el valor de la carga total antes de inaugurar la muestra. Los cables de conexión deberán ser de 5 metros, como mínimo. Cuando la potencia sea mayor de 300 watts deberá consignarse el dato en la Planilla de Inscripción. La instalación eléctrica provista no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia y deberá contar con un fusible de 1,5 Amperios máximo o adaptado a la potencia aprobada por la Comisión Técnica. El stand que no cuente con estos requisitos no podrá conectarse a la red eléctrica.
Art. 3- Los proyectos que empleen material inflamable y/o productos peligrosos deberán contar con la aprobación técnica de la Comisión Técnica correspondiente.
Art. 4- Los stands deberán estar preparados para la revisión de la Comisión Técnica el día y a la hora indicados en el programa oficial. La Comisión Técnica dejará constancia de las observaciones o aprobación de cada uno en planilla que proporciona la Comisión Planificadora.
CAPÍTULO III - Exhibición
Art. 1- Los Proyectos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los integrantes inscritos del grupo.
Art. 2- Se debe disponer en el stand de un ejemplar del informe del proyecto “tríptico” (Anexo I).
Art. 3- La presentación personal de los integrantes del grupo debe ser correcta (traje formal) durante el transcurso de las exposiciones, como lo indique el Coordinador.
Art. 4- Los expositores deberán respetar el horario del Programa Oficial. Se establece un mínimo de 8 como tiempo continuo de exposición.
Art. 5- Los stands no podrán quedar sin la presencia de expositores durante el horario de exposición. Caso contrario el proyecto será descalificado.
Art. 6- Dentro del recinto de la feria no está permitido fumar ni ingerir alimentos o bebidas. La Comisión Logística de la Feria facilitará los espacios específicos para ello.
Art. 7- La Comisión Técnica, presidida por el coordinador, se constituirá el día de la feria permaneciendo hasta el final del evento. Esta comisión deberá presentar un informe del desarrollo del evento y realizara las observaciones respectivas a las unidades participantes.
Art. 8- La presentación de los stats tendrá como norma sus carteles distintivos con el título del proyecto y area en el que está enmarcado, las dimensiones y el color de los carteles el cartel debe ser realizado en cartulina verde, con letras de color negro de 8 cm de alto por 5 cm de ancho.
CAPÍTULO IV - Evaluación
Art. 1- La instancia de evaluación se conformará de la siguiente manera:
a)
La Coordinación General de
Evaluación, compuesta por el Coordinador General y los
Coordinadores de cada carrera .b) Los Evaluadores: serán docentes, investigadores y especialistas invitados de las distintas áreas del conocimiento.
Art. 2- Designaciones:
a) La Coordinación General de Evaluación es
designada conjuntamente por el coordinador
general y los coordinadores de
los institutos de investigación de cada
carrera.
Art. 3- Funciones:a) De la Coordinación General de Evaluación:
• El Coordinador podrá realizar el cambio en el área del conocimiento de aquellos proyectos que considere pertinente, previa consulta a los representantes de la Comisión Planificadora.
• Determinar la cantidad y especificidad de los evaluadores invitados. Además del número de expositores para la feria
• Resolver, inaugurada la feria, sobre toda situación reglamentaria presentada por la Comisión Técnica.
•
Presentar propuestas a la Comisión de Planificación, para decidir sobre
aspectos no reglamentados.
b)
De los Evaluadores:
• Los
campos en que los evaluadores dividirán su tarea de evaluación serán según las
áreas antes mencionadas.
• Evaluar la planilla de calificación de los proyectos, otorgando
puntaje, de acuerdo con los instrumentos y normas establecidos en este
reglamento.
El
evaluador no calificará trabajos de la carrera de procedencia.
Art. 4- Los
evaluadores se constituirán un día antes de la feria según el
cronograma propuesto, elaborándose el acta respectiva con la firma de todos los
presentes. En esta reunión se presentará la distribución del trabajo de
evaluación para cada estamento. Se distribuirá el material informativo y las
fichas de evaluación. Se les entregarán y explicarán las normas de evaluación.
Se habilitará una sala donde se dispondrá permanentemente de los informes para
su lectura obligatoria. Se atenderán los reclamos pertinentes a resolver por la Coordinación General
de Evaluación.
Art. 5- Los
niveles por indicador son:
PONDERACION (%)
|
|
a. Excelente |
90-100
|
b. Muy Bueno |
80-89
|
c. Bueno |
70-79
|
d. Regular |
60-69
|
Art. 7- Interpretación y Resolución. La Coordinación General de Evaluación resolverá sobre situaciones no previstas en el presente reglamento, pudiendo arbitrar las medidas y utilizar los instrumentos que estime necesarios según la naturaleza y/o materia del conflicto.
Art. 8- Los evaluadores deberán recibir los informes de los proyectos con 48 horas de anticipación al día de la feria.
Art. 9-Proceso de Evaluación. Este proceso consta de las siguientes etapas:
• Lectura del Informe
• Encuentros e interacción con los expositores en el stand. Los evaluadores se presentarán en los stands identificados con credenciales; dejando como constancia su rúbrica en las planilla de evaluación del evento.
• Entrega de las Planillas de evaluación a la Coordinación General de Evaluación.
Art. 10- La Feria otorgará 1º, 2º y 3º premio por Área, siempre y cuando obtengan el mayor puntaje.
Art. 11 Los trabajos que obtengan mayor puntaje, serán seleccionados por orden de mérito, y recibirán recomendaciones para la representación en Ferias Tecnológicas Nacionales e Internacionales.
Art. 12- El fallo de los evaluadores será inapelable.
ANEXO
1.
TRÍPTICO
CONTENIDO MINIMO
1.1
Resumen:
Describir en forma sintética todos los pasos del proyecto. El resumen sirve
para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no
debe exceder las 250 palabras.Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere.
1.2 Materiales y metodología: Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.
Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido del proyecto llevado a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
1.3 Discusión: Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.
1.4 Conclusiones:
Constituye la respuesta que propone el investigador para el problema que
originó la investigación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría
elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo
concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos
problemas sobre la base de la investigación realizada.
1.5
Bibliografía consultada:
Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado
universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar,
editorial, año de edición, número, volumen y página(s).1.7 Agradecimientos: Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las personas que hicieron sugerencias o le /s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.
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